Acupilates
Es una técnica desarrollada por la terapeuta Ronina Seoane, consiste en la estimulación de canales de acupuntura a través del ejercicio físico.
Su práctica trabaja específicamente los meridianos tendinomusculares del cuerpo, los cuales nutren de energía y sangre a nuestra superficie, abarcando áreas más extensas que los meridianos regulares. Al practicar flexibilizas y fortaleces músculos, tendones, ligamentos y fascias, para mejorar el funcionamiento de los órganos internos. La variedad de ejercicios, inspirados en el método Pilates, permite liberar la energía estancada que impide la libre circulación, causante de la rigidez y el dolor.
¿Cómo nace este método?
A lo largo de los años de practicar la Acupuntura me fui dando cuenta que, si bien es un excelente método de tratamiento, no lograba que todos pacientes hicieran los cambios de hábitos que se les indicaban, por lo que sus síntomas volvían a aparecer. Debido a ello, comencé a enseñarles herramientas de autoobservación y autotratamiento que fueron dando buenos resultados. Existen técnicas que involucran la práctica de secuencias de ejercicios para mantener la salud como el Qigong y el Taichi, pero muchas personas no logran comprender su real beneficio y las sienten un poco lejanas a su forma de relacionarse con el cuerpo, por lo que me interesé en aprender una técnica conocida en occidente como es el Pilates, cuya práctica se basa en principios muy a fines con la Medicina Tradicional China, el que me dio las bases para establecer un tipo de práctica que se desarrolla al menos dos veces a la semana para mantener el cuerpo la mente y las emociones conectadas a través de la promoción de la libre circulación energética y de esta forma aflojar los dolores, sacar tensiones, mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad necesarias para mantener la salud.
Beneficios
Equilibra nuestro estado emocional al mismo tiempo que se mejoran las condiciones físicas para un funcionamiento orgánico óptimo.
¿Cómo se practica?
Con ropa cómoda de ejercicio. En un mat o alfombrilla. Sin zapatos. En cada clase trabajamos la respiración, descompresión, flexibilización y fuerza a través de posturas estáticas y en movimiento. Al final de cada clase vamos conociendo los meridianos y los puntos que puedes presionar para aliviar su sintomatología.
¿Quiénes pueden practicarlo?
Cualquier persona puede practicarlo, es de bajo impacto. sólo se evalúa su condición física para comenzar con los ejercicios más adecuados a su condición.